Biografía

ABEL SANCHEZ-AGUILERA_FOTO 2Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ha ofrecido recitales en once países de Europa y América (España, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Hungría, Bulgaria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Brasil), en escenarios como los del Jacqueline du Pré Music Building (Oxford), Mozarteum (Salzburgo), Théâtre du Châtelet (París), Gasteig (Munich), Musikfest Stuttgart 2014 y 2016, Museo Scriabin (Moscú), Palacio Sheremetev (San Petersburgo), Sala de Cámara Bulgaria (Sofia) y Steinert Hall (Boston), y como solista con la New Philarmonia Orchestra y la Orchestra di Padova e del Veneto interpretando el Concierto n.º 3 de Rachmaninoff.

Nacido en Madrid, Abel Sánchez-Aguilera obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal bajo la supervisión de Fernando Puchol y Juan Carlos Martínez. Posteriormente se ha perfeccionado con Ya-Fei Chuang en el New England Conservatory (Boston) y en la Mozarteum Internationale Sommerakademie (Salzburgo), a la que ha asistido durante seis años. Asimismo ha recibido instrucción artística de maestros como Robert Levin, Luiz de Moura Castro, Ilze Graubin y Marisa Montiel.

Abel Sánchez-Aguilera ha sido premiado en varios concursos internacionales, en los que se ha valorado especialmente su interpretación del repertorio moderno y contemporáneo. Ha recibido el Primer Premio en el concurso Alexander Skrjabin (Salzburgo, 2015), Primer Premio y mención a la mejor interpretación de música moderna en la Open Piano Competition (2013), el Premio de la Mozarteum Sommerakademie (2013), Primer Premio Musik der Extraklasse por su interpretación de la Segunda Sonata de Boulez (Salzburgo, 2011), Primer Premio y galardón del público en la Boston International Piano Competition (2011), Primer Premio (categoría piano) y Tercer Premio global en el Premio Città di Padova (2016), entre otros.

En conmemoración del centenario de la muerte del compositor, Abel Sánchez-Aguilera interpretó en 2015 la integral de las sonatas para piano de Aleksandr Scriabin. En 2019 ha recuperado la obra Toccata seconda per pianoforte de Kaikhosru Sorabji, interpretándola por primera vez en España y también en Reino Unido, donde no se había escuchado desde su estreno en 1936. Su interés por la música de Sorabji también se ha revelado en su trabajo editorial para el Sorabji Archive, para el que ha preparado ediciones críticas de varios manuscritos inéditos de Sorabji (las Sinfonías para piano solo nº 0, nº 1 “Tāntrik” y nº 3; un total de más de 1000 páginas de música). Es coautor de una nueva edición de Opus Clavicembalisticum, actualmente en preparación.

Ha impartido clases, a nivel particular, a alumnos de tres continentes a lo largo de los últimos veinte años.

Antes de dedicarse plenamente a su carrera musical, Abel Sanchez-Aguilera obtuvo un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y llevó a cabo una intensa actividad de investigación sobre los cánceres sanguíneos en laboratorios de España y Estados Unidos, realizando contribuciones relevantes en este campo. Sus estudios sobre el tamoxifeno como posible tratamiento para algunas leucemias condujeron a un ensayo clínico que se está llevando a cabo en la actualidad.


“Este sofisticado manejo del sonido, tal conocimiento del estilo, sin perderse en sonoridades impresionistas sino resaltando el pensamiento estructural. Y además un formidable virtuosismo.” (DrehPunktKultur, Salzburg, 2013)

“La cuarta sonata [de Scriabin], que data de su madurez, y el fantástico poema Vers la flamme, una de sus últimas piezas, fueron hábilmente defendidos por Abel Sánchez-Aguilera, quien subrayó con refinamiento su mezcla de sonidos y colores.” (Classic Toulouse, 2016)


Anuncios