Biografía

Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ha aparecido como solista en diez países (España, Francia, Austria, Alemania, Hungría, Bulgaria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Brasil). Sus actuaciones han sido acogidas, entre otros, por los escenarios del Théâtre du Châtelet (París), Mozarteum (Salzburgo), Gasteig (Munich), Neue Schloss (Stuttgart), Museo Scriabin (Moscú), Palacio Sheremetev (San Petersburgo), Sala de Cámara Bulgaria (Sofia) y Steinert Hall (Boston), y en festivales como el Musikfest Stuttgart (2014, 2016), TransArt 2017, Festival Romantique de Buc (2013-14), Musique au Palais (2015-16) y “Les Amateurs virtuoses!” (2009-15). Ha interpretado el Concierto n.º 3 de Rachmaninoff con la New Philarmonia Orchestra (Newton, MA, EEUU, 2012) y la Orchestra di Padova e del Veneto (Padua, Italia, 2017).

Nacido en Madrid, Abel Sánchez-Aguilera obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal bajo la supervisión de Fernando Puchol y Juan Carlos Martínez. Posteriormente se ha perfeccionado con Ya-Fei Chuang, tanto en el New England Conservatory (Boston) como en la Mozarteum Sommerakademie (Salzburgo), a la cual ha asistido durante seis años. Asimismo ha recibido instrucción artística de maestros como Robert Levin, Luiz de Moura Castro, Ilze Graubin y Marisa Montiel.

Abel Sánchez-Aguilera ha sido premiado en varios concursos internacionales, en los que se ha distinguido especialmente su predilección por el repertorio moderno y contemporáneo. Ha recibido el Primer Premio en el concurso “Alexander Skrjabin” (Salzburgo, 2015), Primer Premio y mención a la mejor interpretación de música del siglo XX en la Open Piano Competition (2013), el Premio de la Mozarteum Sommerakademie (2013), Primer Premio “Musik der Extraklasse” (Salzburgo, 2011), Primer Premio y galardón del público en la Boston International Piano Competition (2011), Primer Premio (categoría piano), Tercer Premio (modalidad solista, global) y Cuarto Premio (modalidad con orquesta) en el concurso “Premio Città di Padova” (2016), entre otros.

En conmemoración del centenario de la muerte del compositor, Abel Sánchez-Aguilera interpretó en 2015 la integral de las sonatas para piano de Aleksandr Scriabin en el Théâtre du Châtelet (París), así como la rarísima sonata “a la memoria de Scriabin” de Leonid Sabaneev. Ha ofrecido los estrenos absolutos de varias obras, entre ellas Brevedades de C. M. González-Portela (1999) y sus composiciones originales Morella (2016) y Scriabiniana (2012). Forma parte del equipo editorial del Sorabji Archive (Reino Unido) para el cual ha preparado las primeras ediciones críticas de las Sinfonías para piano solo nº 1 “Tāntrik” y nº 3 de Sorabji, y es coautor de la nueva edición de Opus Clavicembalisticum (en preparación).

Paralelamente a su actividad artística, Abel Sanchez-Aguilera ha contribuido a un campo completamente diferente: el de la biomedicina. Posee un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y entre 2000 y 2016 realizó una intensa actividad de investigación en el campo de la leucemia y linfoma, tanto en España como en Estados Unidos. Su labor científica, representada por 26 artículos de investigación, llevó al descubrimiento de una posible aplicación del tamoxifeno para el tratamiento de algunos cánceres sanguíneos.


“Este sofisticado manejo del sonido, tal conocimiento del estilo, sin perderse en sonoridades impresionistas sino resaltando el pensamiento estructural. Y además un formidable virtuosismo.” (DrehPunktKultur, Salzburg, 2013)

“La cuarta sonata [de Scriabin], que data de su madurez, y el fantástico poema Vers la flamme, una de sus últimas piezas, fueron hábilmente defendidos por Abel Sánchez-Aguilera, quien subrayó con refinamiento su mezcla de sonidos y colores.” (Classic Toulouse, 2016)


Es posible descargar un curriculum vitae (formato PDF) en español o en inglés.

También está disponible un curriculum vitae científico completo, bajo solicitud.

Anuncios