Recital en el Museo Scriabin de Moscú (26 de septiembre, 2014)

El viernes 26 de septiembre, a las 7 de la tarde, daré un recital en el Museo Scriabin de Moscú. El museo está situado en la mansión de dos plantas junto al Viejo Arbat de Moscú donde Scriabin vivió durante los tres últimos años de su vida. Allí compuso sus últimas obras para piano, entre las que se encuentran las tres sonatas que se escucharán en el concierto.

La primera parte del programa estará formada por las tres últimas sonatas para piano de Scriabin (Op.66, 68 and 70), escritas simultáneamente en 1912-1913 y concluidas en el verano de 1913. Aunque marcadamente contrastantes en carácter, tienen en común su lenguaje armónico y su misticismo, seguramente conectado con la idea del “Mysterium” (una enorme fusión de todas las artes, planeada pero nunca realizada) que ocupó a Scriabin durante los últimos años de su vida.

La segunda parte consistirá en una obra a gran escala raramente escuchada antes: la sonata para piano, Op.15, de Leonid Sabaneev (compositor, musicólogo, crítico musical, matemático, amigo íntimo y biógrafo de Scriabin). Aunque Sabaneev alcanzó notoriedad por sus escritos musicológicos, su propia música ha permanecido prácticamente en el olvido hasta nuestros días, a pesar de su considerable interés. Entre sus composiciones para piano, la más significativa y ambiciosa es esta sonata, compuesta en 1915 y dedicada a la memoria de Scriabin. Esta compleja obra consta de un único movimiento, estrictamente organizado alrededor de un pequeño número de motivos generadores. Presenta notables dificultades pianísticas y, aunque reminiscente de Scriabin, es una obra altamente original y significativa en sí misma.

 

Alexander SCRIABIN (1872-1915)

Sonata nº8, Op.66

Sonata nº9, Op.68

Sonata nº10, Op.70

============= (intermedio) ==============

Leonid SABANEEV (1881-1968)

Sonata, Op.15, “A la memoria de Scriabin”

 

Авель26.09.14

Anuncios